Registro / Usuario

Cosmografía 2 PDF Imprimir E-mail

  

COSMOGRAFÍA II

Clave (N-48)

Los requisitos para la especialidad son:

  1. ¿Qué explicación puede dar usted para el aparente movimiento de las estrellas? 

  2. Diga qué es cada uno de los siguientes cuerpos o fenómenos celestes: planeta, cometa, meteorito, nebulosa, constelación, estrella fija, mancha solar. Dé ejemplos de cada uno de ellos. 

  3. ¿Qué se entiende por esfera celeste, polo celeste, ecuador celeste, horizonte, ascensión recta, declinación, tránsito, conjunción y eclipse? 

  4. Explique cuál es la diferencia más importante que existe entre un telescopio de refracción y otro reflector. Describa cómo se monta un telescopio ecuatorial. 

  5. ¿En qué colores se descompone la luz solar al pasar por un prisma? ¿De qué manera se usan los colores de las estrellas para determinar su temperatura? 

  6. ¿Qué relación existe entre la eclíptica y los equinoccios de primavera y otoño? ¿Con qué fechas se asocian generalmente los equinoccios? 

  7. Busque en un almanaque las 12 constelaciones conocidas como los signos del zodiaco. Constituyen una especie de cinturón -o faja- en los cielos, dentro del cual siempre se encuentran el sol y la luna. 

  8. Mencione las constelaciones que se pueden ver durante toda la noche en su hemisferio cuando no hay nubes. 

  9. Mencione cinco constelaciones que se pueden ver en su hemisferio desde la puesta del sol hasta la medianoche durante los meses del verano, y también durante los meses de invierno. 

  10. La constelación de Orión es la más hermosa. ¿En qué época del año se la ve mejor? Mencione y ubique las tres estrellas más brillantes de esa constelación. 

  11. ¿De qué manera se usan las letras del alfabeto griego para identificar las estrellas de una constelación? Ilustre el uso de esas letras con ese fin. 

  12. Aprenda a ubicar, a medida que van apareciendo a lo largo del año, las 15 estrellas de mayor magnitud.

  13. Mediante una naranja, una nuez y una bolita de vidrio, u objetos similares, ilustre la posición y los movimientos de la tierra, el sol y la luna durante un eclipse de sol; lo mismo cuando hay un eclipse de luna. Muestre de qué manera un planeta puede estar en conjunción con el sol, la luna y otra estrella. Demuestre las posiciones de los cuerpos celestes cuando hay alta y baja mareas. 

  14. Haga una lista de los planetas, en orden, comenzando con el que se encuentra más cerca del sol. Mencione cuáles son sus características individuales especificas. ¿Qué planetas no se pueden ver sin el auxilio de un telescopio? ¿Qué planetas se ven solamente a la salida o la puesta del sol? (Si usted observa un planeta a medianoche, sólo puede ser Marte, Saturno o Júpiter). 

  15. ¿Dónde y de qué manera se refiere la Biblia a 0ii6n, las Pléyades y Arturo? 

  16. Cite con exactitud lo que dice el espíritu de profecía acerca de Orión en el libro Primeros Escritos, pág. 41.