Registro / Usuario

Gramíneas PDF Imprimir E-mail

  

GRAMÍNEAS

Clave (N-23)

Los requisitos para la especialidad son:

  1. ¿Qué características debe tener una planta para que sea clasificada entro la familia de las gramíneas? 

  2. ¿Qué clase de raíz tienen todas las gramíneas? 

  3. ¿Aproximadamente cuántas especies de la familia de las gramíneas hay en todo el mundo? 

  4. Las semillas de las gramíneas, ¿tienen dos mitades como el poroto (dicotiledónea) o son solo una pieza como el lirio, el dátil (monocotiledónea)? 

  5. ¿Qué característica peculiar en el crecimiento de las gramíneas hace posible que la planta continúe creciendo aunque la corten y machuquen máquinas y animales?

  6. Nombrar tres gramíneas anuales, es decir que provienen de una semilla, florecen, den semilla y mueren en el mismo verano. 

  7. Nombrar tres gramíneas perennes, cuyas raíces continúan viviendo de un verano a otro aunque el tallo de la planta sea cortado. 

  8. En cada uno de los casos siguientes, mencionar la gramínea o las gramíneas, de la cual derivan los siguientes productos: 

    1. pan (tres gramíneas)

    2. retamas 

    3. caña de pescar

    4. gluten 

    5. alcohol (dos gramíneas)

    6. pasto

    7. harina de maíz

    8. melaza 

    9. harina de avena

    10. almidón 

    11. azúcar

    12. harina blanca 

  9. Debido a su valor alimenticio para el hombre y para los animales se cultivan en todo el mundo muchas especies de gramíneas. Hacer una colección de diez semillas de especies útiles, identificándolas correctamente. 

  10. Prensar, montar e identificar correctamente tallos con flores o semillas de diez gramíneas dañinas, consideradas comúnmente como malezas. 

  11. Además de la colección de flores o semillas de gramíneas dañinas, prensas, montar y coleccionar identificándolas con rótulos, diez gramíneas con tallos y semillas de especies que crezcan en su vecindario. Esta colección debe incluir algunas plantas cuyas semillas estén en la colección de especies útiles.